jueves, 19 de mayo de 2011

La Nutrición / Compilación y Re elaboración de Texto

NUTRICION

ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION

El objetivo de las ciencias de la nutrición es el de definir una dieta apropiada para cada individuo que se ajuste a sus necesidades y apetencia, cuidando un equilibrio que mantenga su peso optimo.
El gozar de buena salud, es más que la ausencia de enfermedad, es el bienestar físico y mental, es el equilibrio y la buena forma. Para cuidar la salud no es útil comer mucho o poco, sino lo apropiado y lo que hace mejor el cuerpo.
Estamos convencidos que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que todas las personas conozcan sus necesidades alimentarias como ser humano y así al momento de comer, tener en cuenta este conocimiento.
La alimentación es una de las necesidades básicas del hombre ya que por medio de los alimentos se obtiene las sustancias nutritivas necesarias para poder vivir, conservar la salud y llevar una vida feliz y productiva.
Desde tiempos remotos el hombre primitivo demostró preocupación por alimentarse, fue así que encontró diferentes formas de obtenerlo, la caza, la pesca y la recolección de productos vegetales y silvestres.
Posteriormente de acuerdo a las necesidades que se le presentaban fue aprendiendo a domesticar animales y a cultivar plantas para su alimentación y satisfacer el hambre, fue entonces que poco a poco fue perfeccionando en la recolección y preparación de los alimentos.
En la época actual se han aceptado que una alimentación adecuada es la que sirve para estimular y mantener la salud

TERMINOLOGIA EMPLEADA EN NUTRICION
¿QUE ES NUTRICION?
1.- Nutrición: tiene distintas aceptaciones, según el punto de vista desde el que se le considere. Como ciencia y Como Proceso…

Es la que se ocupa del estudio de
Como ciencia Los alimentos, los nutrientes contenidos en estos, su integración y su balance en la relación con la salud y la enfermedad.
Nutrición
Es mediante el cual el organismo,
Digiere, absorbe, transporta, alimenticias. Utiliza y elimina
todas las sustancias


Para D. Buss, H, Tyler y otros .la ciencia de la nutrición es el estudio de los procesos de crecimiento y reparación del organismo; que dependen de la digestión de alimentos y el estudio de esos alimentos.
Pedro García Blandón la nutrición como proceso biológico, permite por medio del consumo, la absorción y la utilización de las sustancias nutritivas de los alimentos el funcionamiento normal del organismo y la conservación de un estado nutricional adecuado.

TERMINOLOGIA EMPLEADA EN NUTRICION
1.- Metabolismo: es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las distintas células de los seres vivos, y a partir de los cuales estas obtienen energía y sintetizan las sustancias que precisan.
2.- Caloría: es la unidad que se utiliza para medir la energía que hay en los alimentos.
3.- Nutriente: son sustancias químicas contenidas en los alimentos, que al ser consumidos por el organismo desempeñan varias funciones, tales como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas.
4.- Alimento: son productos elaborados o naturales de origen animal, vegetal o mineral que contienen sustancias nutritivas y que introducidas en el organismo le sirven para la nutrición de los tejidos o para producir calor.
5.- Sobre Nutrición: es el exceso de nutrientes en nuestro organismo, la sobre nutrición ocasiona la obesidad.
6. Alimentación: es el proceso de llevar alimentos a la boca ya sea en estado natural o modificado por la industria. Ejemplo una fruta, manzana
Estado natural Con su concha
Estado modificado. Jugo de manzana de caja de cartón.
7. Preservantes: cualquier sustancia que añada a un alimento previene o retarda el deterioro.
8.- Desnutrición: es la carencia de nutrientes en nuestro organismo.
9.- Dieta Balanceada: consiste en incluir en cada tiempo de comida los nutrientes que el cuerpo necesita en cantidades y proporciones adecuadas.
10.- Patógenos: que origina y desarrolla una enfermedad
11.- Menú: Es un listado de alimentos en donde se describe su preparación culinaria, que puede ser planificado para determinado tiempo; dividido en tiempos de comida.
12.- Buena Alimentación; consiste en seleccionar que vamos a consumir estableciendo nuestros hábitos de alimentación.
13.- salud: salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y la colectividad.
14.- salud publica: es un proceso dinámico en el que intervienen la satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre, las condiciones de su entorno ecológico, su participación en desarrollo cultural, productivo, científico y tecnológico.
15.- Enfermedad: la ausencia o pérdida momentánea o crónica de uno o varios aspectos de la salud.

LOS NUTRIENTES
Son sustancias que se encuentran en los alimentos y que las necesitamos para estar sanos.la ausencia en la dieta diaria de alguno de algunos de ellos ocasiona deficiencias. Estas deficiencias se reflejan en el surgimiento de en enfermedades nutricionales. Es importante reconocer que los nutrientes proporcionan al organismo la energía necesaria para el desarrollo de todas las actividades diarias, así como el mantenimiento y reparación de tejidos.
Los nutrientes se clasifican en;
• Macro nutrientes
• Micronutrientes.

MACRONUTRIENTES:
Los Macro nutrientes son: los carbohidratos, las proteínas, y los lípidos; que tiene como función propia en el organismo se las únicas sustancias nutritivas que generan energía.
CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos, también llamados glúcido, los elementos químicos que lo conforman son: el carbono, el hidrogeno y el oxigeno. Son de origen vegetal excepto el glicógeno y la lactosa que son carbohidratos de origen animal. Para que los alimentos vegetales sean fuente de carbohidratos para el hombre, son sintetizados por la clorofila utilizando la energía solar, el dióxido de carbono del aire y del agua del suelo; mediante un proceso conocido como fotosíntesis.
Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Clasificación de los carbohidratos

Monosacáridos Disacáridos Polisacáridos


Monosacáridos
Es la forma más simple de los carbohidratos y la única en que pueden ser absorbidos por el organismo. Los tres tienen la misma formula química (C6, H12, O6) pero distribuidos estos elementos químicos en diferentes formas, lo que los hace ser diferentes. Son también llamados hexosas (6 carbonos), estos son los que tienen importancia nutricional, en la naturaleza existen otros carbohidratos que tienen menos cantidad de carbono de los utilizados en otros procesos.

Glucosa: también llamada dextrosa o azúcar de uva, se encuentra en las frutas y la miel. Es el producto final de la digestión de los carbohidratos más complejos presentes en los alimentos y es también la forma en que el azúcar se encuentra en la sangre. El cerebro, el sistema nervioso y los glóbulos rojos dependen de la glucosa como generador de energía.
Fructosa: conocida también como levulosa o azúcar de fruta es el más dulce de todos los azucares naturales. Se encuentra el la fruta y especialmente en la miel igualmente se fabrica a partir de almidón y se utiliza comercialmente como endulcorante. Galactosa: la galactosa no se encuentra libre en la naturaleza pero se produce en el proceso de la digestión del azúcar de la leche.

Disacáridos
Se componen de dos unidades de monosacáridos, de las que una por lo menos es glucosa.


Los tres disacáridos importantes son

Maltosa = glucosa + glucosa
Sacarosa = glucosa + fructosa
Lactosa = glucosa+ galactosa








Maltosa: conocida como el azúcar de la malta. Se produce durante la digestión.
Sacarosa: la sacarosa o azúcar de mesa común, se encuentre principalmente en la caña de azúcar y la remolacha azucarera. También se halla en las frutas verduras y miel.
Lactosa: la lactosa es el principal disacárido que se encuentra en la leche de los mamíferos. No se encuentra en las verduras.

Polisacáridos
La mayoría de los polisacáridos se componen de varias moléculas de glucosa unidas entre si.
Almidón: es el polisacárido más importante de nuestra alimentación, las fuentes alimentarias más importantes de almidón son los cereales, las leguminosas, las pastas, el pan y las verduras.
Dextrina: se produce durante la digestión del almidón o cuando un alimento rico en almidón tienen algún grado de procesamiento en donde se ha utilizado el calor , por ejemplo la coloración oscura que toma el pan cuando se tuesta ya tiene un grado de transformación del almidón
Glicógeno: es la forma en la que se almacenan los carbohidratos en los animales. Se encuentra principalmente en el hígado y en el musculo aunque su función tanto hepática como muscular no es la misma.
Celulosa, hemicelulosa y sustancias pépticas: también llamadas fibra dietética, las cuales se encuentran en hojas y tallos, raíces, semillas y frutos de las plantas que son resistentes a la acción de las enzimas del aparato digestivo por lo tanto no tienen función nutritiva, sino que de facilitación del proceso digestivo.

Funciones de los carbohidratos en el organismo.

• Función energética: es la función principal de los carbohidratos en la alimentación. Cada gramo de carbohidratos al oxidarse produce 4 calorías. En su forma simple la utiliza el cuerpo para cubrir las necesidades de energía en los tejidos, una pequeña parte la almacena en forma de tejido adiposo. Realiza tanta función energética inmediata y de almacenamiento.
• Estimulan los movimientos normales del tracto gastrointestinal y dan consistencia a las heces: Los carbohidratos como la celulosa y la hemicelulosa no aportan sustancias nutritivas al organismo, su función es ayudar a estimular los movimientos normales del tracto gastrointestinal; así como la absorción del agua en el intestino grueso y le dan consistencia a las heces.
• Forman parte de numerosos compuestos
Varias sustancias sintetizadas por el organismo son elaboradas a partir de carbohidratos, por ejemplo; las hormonas, los esteroides, y otros.
• Ahorran las proteínas de la dieta: Esta función protege al organismo del deterioro por la falta de proteínas.

Fuentes de mayor contenido de carbohidratos

Leguminosas
Cereales
Raíces y tubérculos
azucares
El consumo excesivo de carbohidratos (sobre todo simples), conduce a la obesidad; provocando a su vez, otras enfermedades como ser; diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, etc.
PROTEINAS.
La palabra proteína se deriva del termino griego ¨protos¨, que significa lo primero, ya que son consideradas como las mas importantes de los tejidos vegetales y de animales. Son constituyente indispensables y normales de las células vivientes. Están compuestas de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Estas formadas por la unión de aminoácidos, los cuales han sido identificados como sustancias nitrogenadas capaces de combinarse entre si, para formar una variedad casi ilimitada de proteínas.
Clasificación de los aminoácidos.
Existen 20 tipos diferentes de aminoácidos cuyo número y secuencia determinan las características y funciones especificas de cada proteína. Se clasifican en aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.
Esenciales: son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo, y por ende incorporarse en la dieta durante la ingesta.
No esenciales: son aquellos que son sintetizados por el organismo.
Calidad de las proteínas
Las proteínas que el hombre puede ingerir deben ser de origen animal y vegetal.
Las proteínas de mejor calidad son de origen animal ya que contienen los ocho aminoácidos esenciales.
Funciones de las proteínas
• Son esenciales para el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos: las proteínas forman la masa de la musculatura, los huesos, tejido líquido del cuerpo. Esta función es la que se le reconoce principalmente a las proteínas.
• Son fuente de energía, ya que aportan cuatro calorías por un gramo de proteínas.
• Son materia prima para la regulación de procesos corporales, jugos digestivos, hormonas, hemoglobina y vitaminas.

Fuentes
• Origen animal : carnes (blancas y rojas )
Quesos, leche huevos
• De origen vegetal: leguminosas (cacahuate, frijoles, garbanzos, arvejas, cereales, maíz, avena, arroz, trigo)

LIPIDOS
Su estructura química esta formada por carbono, hidrogeno y oxigeno, este ultimo en menor cantidad que los carbohidratos y es donde esta la diferencia entre ambos.
Los lípidos o grasas están formados por tres elementos relacionados entre si: carbono, hidrogeno y oxigeno. Estos son los mismos elementos que constituyen los carbohidratos con la diferencia de que los lípidos tienen una porción mucho mas pequeña de oxigeno que los carbohidratos por los que los hace diferentes en su estructura y en sus propiedades. Además algunos lípidos también tienen en su estructura otros elementos como fosforo y nitrógeno.
Los lípidos están compuestos por una porción de grasa y otro compuesto que puede ser azufre, fosforo y otros ejemplos (leticina, fosfolipido que producen en el organismo) tiene sus funciones especificas a nivel de funcionamiento celular.
Los lípidos derivados son grasas que se elaboran en el organismo a partir de elementos ya existentes, ejemplo. El colesterol, también proveen los alimentos.

Funciones
• Las grasas también son necesarias pero hay que consumirlas con moderación
• Dan sabor y textura a los alimentos
• Están formados por ácidos grasos.
• Función energética : se caracteriza por proveer de mayor cantidad de calorías en menor volumen de alimento, un gramo de alimentos ricos en lípidos provee de 9 calorías
• Transporte de vitaminas: las vitaminas A, D, E, K han sido clasificadas como liposolubles porque es su medio adecuado de solubilidad.
• Mantienen la temperatura corporal: al servir de aislante del calor.

ACIDOS GRASOS
Estos pueden se:
• Saturados: están compuestos por triglicérido de origen animal
• Insaturados: están compuestos por triglicéridos de origen vegetal.

Fuentes Alimentarias
Dentro de los productos ricos en grasas destacan en orden descendente:
• Manteca
• Carnes y derivados
• Lonja de cerdo
• Carne de cerdo
• Carne de res gorda
• Pollo (piel)
Frutas secas
• Aguacate
• Mantequilla
Efectos de deficiencia
• Bajo rendimiento físico
• Problemas de la piel
• Perdida de peso
Exceso
• Obesidad
• Cardiovasculares
• Híper colesterinemia
• Triglicéridos altos, entre otros.

LOS MICRONUTRIENTES
Son sustancias que se necesitan en el organismo diariamente en pequeñas cantidades, algunos de ellos están en grandes cantidades en el organismo, formando los tejidos (huesos y sangre), son conocidos bajo el término de vitaminas y minerales.

Las Vitaminas
Las vitaminas son componentes orgánicos necesarios en pequeñas cantidades, diariamente. Generalmente el organismo no es capaz de sintetizarlos; algunas son ingeridas como pro vitaminas (como material, el cual el organismo va transformándola en modalidad activa).
La clasificación de acuerdo a su solubilidad en:
• Vitaminas Liposolubles
• Vitaminas Hidrosolubles.

Vitaminas Liposolubles
Características generales de las Vitaminas Liposolubles.
Las vitaminas liposolubles como su nombre lo indica, requieren de la digestión y absorción adecuada de grasas para ser absorbidas. Si se consumen en exceso (por lo general en forma de complemento vitamínico son tóxicos o pueden provocar intoxicación. Se almacenan en muy buena cantidad en el organismo y dos de ellos D y K también tienen la capacidad el cuerpo de sintetizarla.

Clasificación de las vitaminas Liposolubles.
Entre las vitaminas liposolubles tenemos:

VITAMINA A

Fuentes: Origen animal: productos lácteos, la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado.
Origen vegetal: vegetales de color verde intenso, amarillos y anaranjados o rojos
Frutas: durazno, melón, la papaya, mango, mamon, ayote, la chaya,

Funciones:
• Esencial para el crecimiento
• Contribuye a la formación del colágeno
• Mantenimiento e hidratación de la piel
• Mantenimiento de la visión, huesos, dientes uñas y pelo.
Deficiencia:
La carencia de vitamina A trae aparejado diversas consecuencias entra las que se destacan:
• Alteraciones oculares: puede ocasionar ceguera crepuscular, es decir disminuye la agudeza visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz como así también resecamiento, opacidad de la córnea con presencia de úlcera.
• Inmunidad reducida (defensas bajas): aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas, parasitarias o virales ya que la vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad de las mucosas. Al carecer de ella desaparece la barrera contra las infecciones. Las células del sistema inmunitario también son afectadas lo cual puede llevar a un aumento de células pre-cancerosas de los tejidos epiteliales de boca, garganta y pulmones
• Alteraciones óseas: inhibe el crecimiento, da malformaciones esqueléticas, aumenta la probabilidad de padecer dolencias en articulaciones debido a que obstaculiza la regeneración ósea.
• Alteraciones cutáneas: provoca una hiperqueratinización, es decir la piel se vuelve áspera, seca, con escamas (piel de gallina, piel de sapo), el cabello se torna quebradizo y seco al igual que las uñas
Recomendación
• La vitamina A se mantiene estable a temperaturas ordinarias de conservación y de cocción.
• Es relativamente estable a la luz y el calor pero es destruida por oxidación (al estar expuesta al oxígeno se pierde vitamina)
• La biodisponibilidad de carotenos aumenta a través de la cocción (al dente) pero cuando la misma es excesiva produce el efecto contrario, es decir la disminuye considerablemente.
• Se recomienda comer verduras frescas ya que la deshidratación de las mismas reduce la cantidad de carotenos.
• Los vegetarianos que no consumen productos lácteos ni huevos necesitan carotenos para satisfacer su necesidad de vitamina A
• El exceso de alcohol irrita el tracto digestivo y así inhibe la absorción de vitamina A
VITAMINA D

Esta vitamina interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes. Se encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores’ y también puede ser producida por nuestro organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol.

Fuentes: lacteos, yema de huevo, aceites, hígado.
Y como fuente natural, la piel por la acción de los rayos del sol y alimentos fortificados.

Funciones
• Sistema óseo y dentario: el rol más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
• Crecimiento celular: participa en el crecimiento y maduración celular.
• Sistema inmune: fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
• Hormonas: en conjunto con la hormona paratiroidea ,calcitonina (producida por la glándula tiroides) y los estrógenos, la vitamina D mantienen los niveles del calcio. La vitamina D aumenta la liberación de fósforo y calcio desde el hueso.
• Sistema nervioso: los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.
Deficiencia:
• Raquitismo en niños: el raquitismo es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización deficiente de la matriz ósea. Hay pérdida de de calcio y fosfato de los huesos, lo cual causa la destrucción de la matriz de soporte. El raquitismo puede corregirse con un aumento en la ingesta de vitamina D y minerales. Idealmente se debe evitar y prevenir o corregirse mientras los niños están aún en la etapa de crecimiento..
• Osteomalacia en adultos: es el equivalente del raquitismo en niños. Es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización deficiente de la matriz ósea causado por deficiencia de vitamina D o por alteraciones en le metabolismo de la misma trayendo como consecuencia reblandecimiento de los huesos originando deformaciones de los mismos.
Osteoporosis y vitamina D. La deficiencia de la vitamina D influye en la osteoporosis al reducir la absorción de calcio.
• Cáncer y vitamina D: estudios en laboratorio con animales sugieren que la vitamina D tiene una función protectora en contra de ciertos cánceres localizados en colon, próstata, mamas. Por ello la deficiencia traería mayor riesgo de adquirirlos. Diversos estudios epidemiológicos demuestran que una ingesta de calcio y vitamina D elevada al igual que la luz solar, disminuyen la incidencia del cáncer.
• Artritis y vitamina D: nuevas investigaciones sugieren que aquellos individuos que ingieren insuficientes cantidades de vitamina D sufren aún más los síntomas de la osteoartritis ya que la vitamina D ayuda a reducir el daño de los cartílagos. Así mismo puede acelerar el proceso de artritis reumatoidea.
• Diabetes y vitamina D: la deficiencia de vitamina D impide el metabolismo de la glucosa reduciendo la secreción de insulina lo cual aumentaría el riego de padecer diabetes.
• Problemas cardiovasculares y vitamina D: niveles deficientes de vitamina D podrían aumentar el riesgo de arteriosclerosis ya que favorece la formación de placas de calcio en las arterias. La presencia de estas placas puede conducir a un ataque cardíaco. Todavía se necesitan más investigaciones para asegurar la relación entre la carencia de vitamina D y la ateroesclerosis.
VITAMINA E
Fuentes: yema de huevo, aceite, vegetales germinales, (coco, cacahuate, arroz)
Vegetales de hojas verdes, cereales y panes integrales.


Funciones
• Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando protección a las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones..
• Sistema inmune: Induce la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular ante algún daño o infección.
• Visión: se cree que la vitamina E entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la formación de cataratas. Se necesitan aún mas estudios para comprobar la participación de la vitamina E con respecto a este punto.
• Envejecimiento: Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos. También protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de memoria.
• Sistema nervioso: la vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal (membrana de las neuronas).
• Sistema cardiovascular: evita la formación de trombos que hacen difícil la circulación en los vasos sanguíneos.
• Cicatrizante: la vitamina E es importante en la formación de fibras elásticas y colágenos del tejido conjuntivo. Promueve la cicatrización de quemaduras.
• Protección contra la destrucción de la vitamina A, selenio, ácidos grasos y vitamina C.
• Protección contra la anemia.
• Fertilidad y sistema reproductivo: ciertos estudios en animales indicaron que la vitamina E es esencial para la reproducción normal en varias especies de mamíferos.
• Cáncer: existe cierta evidencia que la vitamina E protege contra el cáncer aunque los estudios no han podido demostrar la eficacia de la vitamina E en este aspecto. Se cree que la vitamina E ayuda a proteger las membranas celulares del daño que producen los radicales libres, el cual puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.
Deficiencia;
• Irritabilidad
• Retención de líquidos
• Anemia hemolítica (destrucción de glóbulos rojos)
• Alteraciones oculares
• Daño en el sistema nervioso
• Dificultad para mantener el equilibrio
• Cansancio, apatía
• Incapacidad para concentrarse
• Alteraciones en la marcha
• Respuesta inmune disminuida
• Produce Esterilidad
VITAMINA K
Fuentes: vegetales de hojas verde oscuro, el hígado y los aceites vegetales, jitomate, cereales integrales.
Funciones:
• Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z). La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo
• Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo.
• Ayuda al mantenimiento de la coagulación de la sangre.
Deficiencia:
• Hemorragia.
• sangrado en nariz (epistaxis)
• sangrado en encías (gingivorragia)
• sangrado en la orina (hematuria)
• sangrado en las heces (melena)
• menstruación abundante (menorragia)
• moretones (equimosis) ante mínimos traumatismos

VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Las necesidades de vitaminas hidrosolubles deben siempre tener en cuenta la actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metabólicas cuyas vitaminas son las enzimas.
Debido a su solubilidad no hay forma estable de almacenamiento para estas vitaminas, por lo que deben consumirse constantemente a través de la dieta.se almacenan en muy pocas cantidades, exceptuando la vitamina B12, la cual el hígado la almacena en importantes cantidades. Y la vitamina C, todas trabajan como enzimas y son sub clasificadas como vitamina C o acido absorbico y Vitamina Complejo B.
Las Vitaminas Hidrosolubles son:
• Solubles en agua
• No se almacenan en el organismo
• Son eliminadas a través de la orina

Clasificación de las vitaminas Hidrosolubles.

VITAMINA C
Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo. La vitamina C es necesaria para la formación de colágeno, para la correcta cicatrización de heridas, reparación y mantenimiento de los tejidos de las diferentes partes del cuerpo y también para la síntesis o producción de hormonas y neurotransmisores.
Al igual que otras vitaminas la c es un poderoso antioxidante.

Fuentes: vegetales, brócoli, coliflor, guayaba, frutas cítricas.

Funciones:
• Interviene en el mantenimiento de los huesos y dientes y vasos sanguíneos
• Protege de la oxidación a la vitamina A y E
• Desarrolla acciones anti-infecciones y antitóxicas
• Ayuda a la absorción de hierro en el organismo.
• Ayuda a la cicatrización de heridas
• Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los síntomas de sofocos y demás.
• Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes.
• Repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.

Deficiencia:
• Inflamación y sangrado de las encías
• Piel áspera y reseca
• Hematomas espontáneos
• Deficiencia en la cicatrización de heridas
• Sangrado nasal
• Dolor e inflamación articular
• Anemia
• Esmalte dental debilitado
• La carencia más grave de vitamina C se conoce como escorbuto, que se observa con mayor frecuencia en ancianos y desnutridos. El escorbuto esta caracterizado por un debilitamiento general del organismo, anemia, encías inflamadas y hemorragias.
Recomendaciones

• Se sugiere a las personas fumadoras que ingieran 35 mg/día adicionales de vitamina C a lo sugerido a personas no fumadoras.
También se sugiere que cumplan con el requerimiento diario de vitamina C, quienes son fumadores pasivos, o personas regularmente expuestas al humo del cigarro/cigarrillos.
• Para proteger la vitamina C en los alimentos y aprovecharla al máximo, siempre será conveniente ingerir alimentos crudos siempre que el mismo lo permita, y evitar los enlatados.
Esta vitamina se destruye fácilmente en contacto con el oxígeno, y al ser hidrosoluble, si cocinamos demasiado el alimento a través de hervidos, la vitamina pasa al medio de cocción, por lo tanto la cocción debe ser mínima y con poca agua, o beber el caldo siempre que se pueda.

B1 TIAMINA
Esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel
Su carencia, detectable a través de análisis de sangre y orina, genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, constipación, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial y temperatura del cuerpo

Fuentes: arroz, frijoles, leche, carne, yema de huevo, cereales integrales

Funciones
• Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono
• Funcionamiento del sistema nervioso
• Crecimiento y mantenimiento de la piel
• En la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.
• La absorción de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades.
Deficiencia:
• Insuficiencia cardiaca y enfermedades relacionadas (retención de líquidos en el organismo), ya que la tiamina mejora la actividad coronaria, este suplemento de vitamina, contrarresta la pérdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diuréticos.
• Demencia: mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad.
• Depresión: las personas que sufren depresión presentan deficiencia de tiamina, por lo tanto el suplemento vitamínico reduce los efectos negativos de la depresión

B2 RIBOFLAMINA
Esta vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad originadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuantas más calorías incorpore la dieta.


Fuentes: Lácteos, carnes, cereales, levadura y vegetales verdes.
Funciones:
• Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.
• Ayuda a conservar una buena salud visual.
• Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso.
• Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas)
• Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.
• Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E.
• Interviene en la respiración.
• Necesaria para el buen mantenimiento de piel y mucosa
• Necesaria para la visión

Deficiencia: trastornos oculares, bucales y cutáneos.
• ulceraciones en la boca y labios agrietados
• dificultosa curación de las heridas
• piel aceitosa, grietas en la piel
• dermatitis
• ojos inflamados y rojizos
• lengua inflamada
• anemia
• debilidad


La Riboflamina no se almacena por el organismo, por lo que el exceso de consumo se elimina por la vía urinaria.
Esta vitamina es sensible a la luz.

B3 NIACINA
Fuentes: carnes, hígado, riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levaduras, legumbre.
Funciones
• Participa en el metabolismo de hidratos
• Participa en la circulación sanguínea
• Participa en la respiración
• Interviene en el crecimiento
• Funcionamiento del sistema nervioso
• Buen estado de la piel
Deficiencia:
• Pelagra (problemas de piel, ante exposición de la luz, inflamación mucosa, diarreas y alteración psíquicas
• Su carencia afecta todas las células del cuerpo
Recomendaciones
• La molienda de cereales elimina mucha tiamina y niacina
• El tratamiento del maíz con agua de cal permite mejorar el aprovechamiento de su contenido de niacina

B6 PIRODOXINA
Desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y así participa de la producción de anticuerpos

Fuentes: yema de huevo, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, levaduras y frutas secas.
Funciones
• Participa en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas
• Ayuda al equilibrio de sodio y potasio
• Interviene en la transformación de hidratos de carbono y grasas en energía para el organismo.
• Interviene en el proceso metabólico de las proteínas
• Mejora la circulación general porque disminuye los niveles de homocisteina (aminoácido no esencial que interviene en patologías cardiovasculares)
• Ayuda en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago
• Mantiene el sistema nervioso en buen estado
• Mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento

Deficiencia
Puede verse reflejada en:
• Difusiones nerviosas
• Vértigos
• Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca caída del cabello, erupción en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc.
• Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.
• Debilitamiento y pérdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminución de masa muscular, anemia y agotamiento.
• La falta de piridoxina en el bebe durante la lactancia, puede generar la aparición de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.

Su carencia se puede producir por el consumo de ciertas drogas.

B12 COBALAMINA
Conocida también como Cobalamina, esta es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.
La vitamina B12 se almacena en el hígado (80%); el metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 a 5 años.

Fuentes: carnes, hígado, riñón y lácteos.

Funciones
• Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas
• Interviene en la formación de glóbulos rojos.
• Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas
• Participa en la síntesis de neurotransmisores
• Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía
• Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos
• Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune
• Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.
• Síntesis de hemoglobina
• Elaboración de células
• Participación en el buen estado del sistema nervioso.
• Esta vitamina de producción propia del metabolismo del organismo

Deficiencia
• anemia perniciosa, mala producción de glóbulos rojos
• síntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneración nerviosa
• entumecimiento y hormigueo de extremidades
• problemas menstruales
• ulceras linguales
• excesiva coloración o pigmentación de manos, solo en personas de color.
Recomendaciones
• Los congelados disminuyen sus contenidos, las conservas y la molienda de cereales

ACIDO FOLICO
Esta vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo. Su gran importancia radica en que el ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.
Por lo tanto la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular.


Fuentes: hígado, hojas verdes, cítricas, fríjoles, harina fortificada

Funciones
• Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos mono carbonados,
• Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas,
• Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos,
• Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia,
• Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,
• Previene algunos tipos de cáncer,
• Ayuda a aumentar el apetito,
• Estimula la formación de ácidos digestivos.
• Agente de control de formación de la sangre.
• Esencial para funciones en la formación de proteínas

Deficiencias:
• Anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño mas grande que lo normal),
• Bajo peso, falta de apetito,
• Debilidad, palidez, fatiga,
• Náuseas,
• Diarreas
• Mal humor, depresión,
• Inflamación y llagas linguales, úlceras bucales,
• Taquicardias,
• Retraso del crecimiento,
• Cabello cano (canas).
• Malformaciones congénitas ,

MINERALES
Son elementos inorgánicos que constituyen el cuerpo humano.
Solo algunos de ellos se les han podido comprobar sus funciones fisiológicas y bioquímicas. Necesitan ser ingeridos diariamente para mantener los niveles adecuados en el organismo. Tienen sus funciones especificas y se interrelacionan nutricionalmente, tanto los minerales como las vitaminas son reguladores de la función de nuestro organismo. No se destruyen por el efecto de cocción o preparación de alimentos, solamente se pierden al disolverse en el agua de cocción si este no es utilizado.
calcio
Función
• Participa en la coagulación sanguínea
• Regulador nervioso y neuromuscular
• Da firmeza y resistencia a huesos y dientes.
Fuentes:
• Productos lácteos
• Espinaca
• Acelga y brócoli.
• Pescado, frijoles, tortillas hechas con cal
Deficiencias
• Raquitismo en los niños
• Osteomalacia
• Produce huesos frágiles en adultos.

La forma natural de eliminar el calcio en el organismo es atreves de la orina.


FÓSFORO
Función
• Interviene en la formación y mantenimiento de huesos
• Desarrollo de dientes
• Formación de tejidos musculares
• Absorción de calcio
Fuentes
• Carnes, huevos, lácteos, granos integrales y legumbres,
Deficiencia
• Anorexia
• Temblores.
POTASIO
Función
• .Mantienen la presión normal
• Regula el balance de agua en el organismo
• Participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos
• Se elimina a través de la orina
• Es absorbido en el intestino delgado
Fuentes
• Granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.
Deficiencia
• Debilidad muscular
• Irregularidad cardiaca

El consumo excesivo de café, te, alcohol, y/o azúcar aumenta la perdida de este a través de la orina.

HIERRO
Función
• Interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos
• Transporta el oxigeno
• Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la medula ósea.
Fuentes:
• Pescado, huevos, leguminosas y vegetales verdes.
Deficiencias
• Anemias.
COBALTO


Función
Complemento fundamental de la cobalamina (producción de glóbulos rojos.
Fuentes:
• carnes huevos y lácteos.
Deficiencia
• Anemias
• Problemas neurológicos

COBRE


Función
• Son constituyentes de los huesos y dientes
• Forman parte de las enzimas y hormonas ,moléculas esenciales para la vida
• Participa en la formación de la hemoglobina.
• Para el desarrollo y mantenimiento de huesos, tendones tejido correctivo y el sistema vascular.
Fuentes
• Hígado, riñón, mollejas y carnes.
Deficiencia
• Anorexia.
• desmineralización ósea.
Exceso
• puede producir hepatitis
• Mal funcionamiento en los riñones.

CROMO

Función
• Participa en el metabolismo del azúcar

Fuentes
• Carnes y vísceras, levadura de cerveza y cereales integrales,.
Deficiencia
• Retardo de crecimiento
• Diabetes.
YODO

Función
• Interviene en el crecimiento mental y físico , en el funcionamiento de los tejidos , nerviosos y músculos
• En el sistema circulatorio
• Funcionamiento de la glándula tiroides

Fuentes
• Sal
• Algas,
• productos del mar y vegetales que crezcan en suelos ricos de este mineral
Deficiencia
• Bocio
MANGANESO

Función
• Esencial para el crecimiento de los recién nacidos
• Formación de huesos
• Coagulación sanguínea
Fuentes
• Frutas secas, granos integrales, semillas de girasol y sésamo, yemas de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes.
Deficiencia
• Lento crecimiento de las uñas y cabellos
• Mala formación de hueso
• Capacidad de eliminar excesos de azúcar



SELENIO


Función
• Previene la oxidación
• Disminuye el envejecimiento
• Previene el cáncer
Fuentes
• Frutos del mar,
• carnes, hígado, riñón, vegetales y cereales integrales. .
Deficiencia
• Cardiopatías
• Tipos de cáncer.

AGUA




Es el líquido de vital importancia para la vida.
Todos los procesos a nivel celular en el organismo sea realizan en un medio acuoso y el agua participa en muchos de estos procesos, actua además como solvente, facilita el medio de transporte de sustancias intracelulares y extracelulares, así como lubrica y mantiene la temperatura corporal.

Funciones
• Trasportar de sustancias en ,los procesos de digestión, absorción , circulación y excreción
• Mantiene la temperatura normal del cuerpo
• Ayuda a los cambios químicos de las sustancias que ingerimos
• Es el medio básico para todas las funciones del organismo
• Se recomienda el consumo de 6 a 8 vasos de aguas diaria

Consumir alimentos líquidos que contengan agua para que podamos restituir el agua perdida.
La distribución del agua en el organismo esta divido por dos compartimientos: el compartimiento intracelular y el extracelular.
El intracelular: constituye entre 50 y 60% de todo el peso corporal de los adultos sanos.
El extracelular: incluye todo lo que es el plasma, linfa y líquidos de secreción

El agua se pierde a través de:
1.- La respiración (pulmones.)
2. Transpiración (piel)
3.- Orina (riñones)
4.- Heces Fecales (intestino)

UTILIZACION DE LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS
Los alimentos para ser utilizados por el organismo tienen que ser transformados a través de los procesos digestivos.
Etapas del proceso de utilización de los alimentos
1.- digestión
2.- absorción
4.- metabolismo
4.-excrecion
Digestión: es el conjunto de transformaciones que ocurre en el tubo digestivo y que llevan a los alimentos hasta el nivel de sustancias muy simples y fácilmente absorbibles.
La digestión comienza por la boca, con la acción de la masticación y la humectación de los alimentos por las enzimas de la saliva.
Absorción: es el paso De los alimentos en forma saludable y difusible desde el tubo digestivo hasta el torrente circulatorio.

El aparato digestivo esta compuesto por el tracto digestivo y otros órganos huecos unidos en un tuvo retorcido y largo que va desde la cavidad bucal hasta el ano.

Órganos que intervienen en la digestión, pero no forman parte del aparato digestivo.
PROCESO DE LA DIGESTION

Partes de otros sistemas, como los nervios y la sangre, también juegan un papel importante en el proceso digestivo.
El proceso comienza aun antes de incorporar un alimento a la boca, a través de la información de otros sentidos como el olfato o la vista, o aun con solo pensar en que se va a comer.
Toso del proceso esta regulado por el sistema nervioso y por distintas hormonas especificas.
Algunos nutrientes como el agua, hidratos de carbonos simples, las vitaminas, los minerales y el alcohol se absorben sin apenas sufrir transformaciones. El resto, deben sufrir las transformaciones necesarias hasta obtener sus unidades mas simples para poder ser absorbidos.
También en algunos casos, los procedimientos culinarios ya inician cambios químicos en ciertos alimentos. El cocinado ablanda las fibras de carnes y la celulosa de los vegetales y gelatiniza el almidón.
Ingresados a la boca, los alimentos son cortados y masticados por los dientes, humedecidos por la saliva, y transformados por la acción conjunta de los componentes de la cavidad bucal en un bolo alimenticio, que es deglutido voluntariamente.
Junto al acto voluntario de la deglución, se produce otro involuntario que es el cierre de la tráquea por medio de la epiglotis, para permitir un pasaje directo del bolo alimenticio, a través de la faringe hacia el esófago.
Cuando este mecanismo no opera perfectamente, y aunque sea un pequeña parte del contenido bucal pasa a la tráquea, ocurre que nos ahogamos o bronco aspiramos.
Ya en el esófago, una contracción muscular ondulatoria, a la que se llama movimiento peristáltico o peristaltismo, impulsa el bolo alimenticio hasta el estomago.
Es esta contracción y no la gravedad, la que lleva el bolo al estomago; si por ejemplo. Se hace la prueba de tragar parado sobre las manos, se vera que aunque el proceso se enlentece puede tragarse sin problemas. Este movimiento involuntario es característico de todo el tuvo, y el responsable del progreso de los sucesivos productos del alimento a través de el.
La entrada del bolo alimenticio desde el esófago al estomago se realiza a través del 2ª mecanismo valvular/esfinteriano, un esfínter muscular llamado cardias, que permite el paso del alimento del esófago al estomago, pero no en sentido contrario.
Cuando este mecanismo no opera perfectamente se produce el reflujo gastro-esofagico o el vomito. En este ultimo caso acompañado de una contracción muscular del estomago y esófago anti-peristáltica (contracorriente)
El estomago mediante un continuo batido a través de movimientos enérgicos ondulatorios , macera y mezcla los bolos alimenticios con la ayuda de sus secreciones , transformándolos en una masa que tiene la consistencia de una sopa cremosa 50% agua , muy acida pH 2-4 que recibe el nombre de quimo, el cual pasara con posterioridad al duodeno, primera porción del intestino delgado .
El intestino delgado esta constituido por duodeno (colindante al estomago (, yeyuno (tramo medio) e íleon (colindante al colon).
La etapa estomacal puede durar de 1 a 4 horas, según la persona, Su salud y el tipo de alimento consumido; por ejemplo los hidratos de carbono permanecen poco tiempo, y las grasas mucho más. De allí la sensación de pesadez posterior a la comida, cuando se han ingerido muchas grasas.
Entonces el quimo pasa al duodeno mediante contracciones peristálticas del estomago, en peque.as porciones del tercer mecanismo valvular/esfinteririano, otro esfintes denominado píloro.
El quimo con mayor contenido de hidratos de carbono se expulsa primero, luego el proteico y por ultimo el graso.
El duodeno es la porción mas activa del tubo digestivo. Allí llegan las secreciones biliares y pancreatinas, mas las propias de la mucosa intestinal. Es donde se produce el grueso del proceso de absorción, que consiste en el paso de nutrientes desde la luz del intestino (cavidad cilíndrica) al interior de la pares intestinal, donde ingresan a los vasos sanguíneos y linfáticos.
A lo largo del intestino delgado, el quimo, gracias a los movimientos peristálticos y la mezcla con todas las secreciones descritas, se alcaliniza y se va transformando en un líquido blanco lechoso llamado quilo.
Luego de un tiempo que puede oscilar entre las 4 y 9 horas. (Según los mismos condicionantes antes citados). El quilo impulsado por el peristaltismo intestinal, pasara al intestino grueso, que se divide ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide, recto y ano.
El quilo pasa al ciego a través del cuarto mecanismo valvular/esfinteriano, otro esfínter muscular entre el íleon y el ciego llamado válvula ileocal.
Lo que ha sido absorbido por el intestino delgado, como las fibras, algunos minerales y vitaminas, el agua, etc. Son absorbidas en el intestino grueso.
Partes de sustancias digeribles que no han sido absorbidas y las indigeribles, se van transformando de quilo en una masa semisólida llamada bolo fecal. El transito de este bolo por el intestino grueso es lento y se retarda aun mas al llegar al colon descendente. La demora e eliminar toda una comida puede ir de las 72 hs a mas de 7 días. Para ser evacuado, el contenido del recto debe pasar por el quinto mecanismo valvular/esfinteriano, el anal.
Absorción y metabolismo de nutrientes.
Una vez que los alimentos se han transformado en moléculas mas pequeñas capaces de ser absorbidas, estas llegan a la vena porta, a través de los capilares sanguíneos o los vasos linfáticos, y a través de ella al hígado, que es quien administra los nutrientes.
Del hígado los nutrientes pasan a la circulación sistémica, llegando a través de la red de capilares hasta cada una de las células de nuestro cuerpo. Según el tipo de nutriente y las necesidades, serán utilizadas inmediatamente o almacenados.
El sistema neuro-endocrino regula en gran medida la absorción celular de los nutrientes desde la sangre. Los macro nutrientes a su vez pueden ser transformados unos en otros en el hígado.
El ejemplo mas común es la transformación de hidratos de carbono en grasas, cuando se ingiere una dieta que sobrepasa los requerimientos calóricos. El proceso también se da a la inversa cuando la dieta es hipocalórica.
La conversión de glucosa en grasa y viceversa, si bien se realiza principalmente en el hígado, es también un proceso habitual en muchos tejidos. No obstante solo hay 3 tejidos que pueden liberar grasas a la circulación; El tejido adiposo, la mucosa intestinal, la mucosa intestinal y el hígado.
Las proteínas también pueden ser transformadas en hidratos de carbono, pero este es un mecanismo que el organismo utiliza solo cuando ha agotado las reservas de grasas, por ser las proteínas el macro-nutriente mas valioso.
Una vez ingresados a las células, la mayoría de los nutrientes sufre una nueva digestión intracelular que los escinden en elementos mas pequeños o los transforman o integran a otra estructura molecular, adaptándolos al metabolismo particular de la célula.

Excreción: a través de la excreción el organismo se libera de todas aquellas sustancias que ya no le son útiles.
La excreción se realiza a través de:
Pulmones bióxido de carbono
Riñones agua y algunos solutos.

ALIMENTACION EN EL CICLO DE VITAL

A). Lactancia materna 0-6 meses
Su alimentación se basa en un solo alimento, la leche de la madre que cubre todas las necesidades nutritivas y es el alimento ideal por las siguientes razones.
Contiene todos los nutrientes en las cantidades correctas para el recién nacido y fácil de asimilarlas.
Contiene varios agentes naturales que protegen al niño frente a enfermedades.
Es limpia no puede prepararse incorrectamente y no da lugar a alergias.
B introducción de alimentos 6 meses
La leche materna continua siendo el alimento básico e ideal en esta edad , sigue manteniendo su calidad nutricional, pero el niño ha aumentado sus necesidades, ya que su crecimiento es bastante rápido. En esta etapa se da lugar de tener las siguientes consideraciones.
1.- Continuar dando leche materna
2.- Comenzar a darle al niño otros alimentos teniendo en cuenta. Lo siguiente:
2.1.1 La disponibilidad de alimentos en la familia
2.1.2 Darle otro alimento en forma progresiva y paulatina (de uno en uno)
3.- Que el niño conozca sabores, olores, colores y consistencia de alimentos en el siguiente orden:
3.1 sabor: dulce, salado, y combinado
3.2 Consistencia: liquido, semilíquido, semisólido, solido y trocitos pequeños
3.3 temperatura; es bueno mantener la temperatura del alimento al que el esta acostumbrado a comer; leche materna a 37 cº temperatura ambiente)
4.- Cuidar que la persona que prepara el alimento, así como los utensilios y lugar en donde se preparan se mantengan todas las medidas higiénicas posibles.
5.- A los 12 meses (un año) el niño deberá comer con la familia bajo la supervisión y consumir los alimentos que come la familia.

C. Alimentación del preescolar
Esta edad es de suma importancia para la consolidación de los hábitos alimentarios correctos. Iniciados en el primera año de vida.
Los padres de niños en edad preescolar deben de saber y tomar en cuenta que a esta edad para el niño hay mas interés en desarrollar habilidades y destrezas que son parte de su desarrollo y que su crecimiento se vuelve lento pero constante.,
Lo anterior no le resta importancia a lo que del punto de vista de la alimentación deben de tener en cuenta los padres o encargados. A continuación se mencionan algunas características generales a tomar en cuenta:
Como en toda etapa de crecimiento, el niño de 2 a 6 años necesita una alimentación nutritiva, variada e higiénica.
Aunque no se le debe forzar a comer se debe tener paciencia e insistir e que consuma alimento
La cantidad total de alimento diario se le debe dar con frecuencia, ya que su capacidad gástrica no permite consumir grandes cantidades de alimento
No se debe rechazar ningún alimento frente al niño, ya que esta en la edad de imitar.
Los tiempos de comidas establecidas así como las meriendas deben ser cantidades pequeñas de alimentos mas frecuentemente; es muy común en esta edad servir alimentos muy líquidos o chucherías, hay que cambiarlos por caldos espesos y frutas.

Edad Escolar y Adolecente
Los niños en edad escolar y adolecente, vuelven a tener un crecimiento rápido y in mejoramiento de su apetito que se prolonga hasta el final de la adolescencia, lo que permite el consumo a veces exagerado del alimento.
Sus necesidades nutricionales aumentan considerablemente., estas se deben de cubrir con los tiempos de comida haciendo uso de alimentos disponibles en la comunidad, así como de frutas y verduras de temporada sin olvidar el consumo de suficiente liquidas y el mantenimiento de la actividad física.
Consumir lácteos, huevos y carne siempre que se pueda, frijoles, arroz, soya, maíz, papa y plátano combinados.
Frutas aprovechando las que se puede cultivar en la comunidad, la que son de temporada, todos los días y en las cantidades que se quiere.
Verduras, hojas verdes siempre y con un poco de todas los alimentos anteriores.
EMBARAZO
Durante el embarazo las necesidades nutritivas de la mujer aumentan considerablemente. Esto no solo se debe a que la alimentación aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del feto, sino también a otros cambios en las cuales necesita mayor calidad de nutrientes.
Nutrición y Alimentación del Adulto
En el desarrollo del ser humano se pueden distinguir tres etapas, una inicial de crecimiento y desarrollo, una etapa de estabilidad y una fase final de evolución. En la primera se culmina toda la potencialidad genética de crecimiento y desarrollo , en la segunda se mantiene la composición corporal y se llega a una optimación de su capacidad funcional y en la tercera se inicia un proceso de la muerte celular cuya velocidad tienen una gran variedad individual y defiere en las distintas estructuras del organismo . La repercusión funcional se expresa clínicamente una vez que se agota la capacidad de reserva estructural y funcional del organismo.
La edad adulta va desde los 20 a los 65 años. En su etapa inicial entre los 20 y los 30 años existe una estabilidad de la composición corporal y desde esa edad se inicia el proceso evolutivo, cuya repercusión se aprecia después de los 65 años de edad. La nutrición del ser humano deberás ser apreciada desde esa perspectiva, como una necesidad de acción continua. Solo una buena nutrición en el periodo de crecimiento y desarrollo permitirá al adulto alcanzar toda la potencialidad de crecimiento y desarrollo y una nutrición adecuada en la edad adulta le permitirá preservar la composición corporal alcanzada y lograr una optima adaptación al ambiente.
En el largo de la vida adulta el ser humano se expone a factores nutricionales que facilitan la expresión de errores genéticos prevalecientes y que junto al proceso evolutivo tendrán gran trascendencia en la salud de este grupo de población. Una alimentación y nutrición equilibrada permitirá adicionalmente, atenuar los efectos y el compromiso funcional de la tercera edad.
Por lo señalado los objetos de la nutrición del adulto serán preservar la estructura y función corporal y evitar la expresión de defectos genéticos que aparecen como condicionantes de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Requerimientos nutricionales.
Un estado nutricional normal es la consecuencia de un equilibrio entre los requerimientos nutricionales y el aporte, mantenido a través del tiempo. Para algunos nutrientes la información acerca de sus requerimientos es incompleta y aproximada, debido a limitaciones en el conocimiento de su metabolismo.
En las ultimas décadas se han definido nuevas interacciones entre el consumo excesivo o desequilibrio de nutrientes y salud, especialmente en el área de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que ha generado una nueva perspectiva en el campo de los requerimientos y recomendaciones nutricionales del adulto.
En las recomendaciones nutricionales para un adulto, deberán integrarse ambas informaciones, para cubrir el objetivo de una nutrición racional para esta etapa de la vida.
De todas maneras es necesario señalar que para la mayoría de los nutrientes las cifras de recomendación nutricional son aproximadas y provisorias, pero a pesar de ello deben de constituir la base de las recomendaciones alimentarias vigentes.

Recomendaciones Generales.
• Asegurar un peso aceptable o normal: ya que la obesidad es un reconocido factor condicionante que facilita la expresión clínica de hipertensión arterial, diabetes, desequilibrio en las grasas del organismo.
• Reducir el consumo de grasas a menos del 30% de las calorías totales.
• Existen evidencias que un consumo superior se asocia a muchas enfermedades.
• Reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de las calorías totales. Por su efecto de incrementar los niveles de colesterol.
• Incrementar el consumo de ácidos grados mono insaturados y polisaturados omega 3 o aceites marinos. En reemplazo de las grasas saturadas, siendo inadecuadas las comidas muy grasas.
• Asegurar un buen aporte de vitaminas E,C Y Betacatoreno
• . Evitar el consumo excesivo de cloruro de sodio.
• Evitar el consumo excesivo de alcohol. Involucrado con la hipertensión arterial.

La Dieta y Recomendaciones Individuales.

• Consumir una dieta lo mas variable posible
• Productos lácteos: preferir el consumo de la leche descremada y quesos magros, asegurar su consumo en la mujer.
• Productos cárnicos; asegurar su consumo en la mujer y preferir el pescado, marisco, moluscos y carnes magras.
• Huevo: preferir el consumo de la clara de huevo.
• Verduras y frutas incluyendo tubérculos.: preferir el consumo diario y fresco de verduras y frutas por su importante aporte de vitamina C
• Cereales y leguminosas: estimular su consumo mezclando y de preferencia el frijol , la avena y el pan integral
• Azúcar : evitar el consumo excesivo como tal o como ingrediente
• Grasas: preferir el consumo de aceites
• Evitar el consumo excesivo de sal.

PRINCIPALES PROBLEMAS NUTRICIONALES EN HONDURAS

La desnutrición es la carencia de nutrientes. Se manifiesta cuando la alimentación es deficiente en calidad y cantidad
La desnutrición en nuestro país afecta:.
• Mujeres embarazadas
• Niños menores de 5 años
• Madres lactantes
La desnutrición se puede presentar en dos formas:
• Leve (kwashiorkor)
• Severa. Marasmo
La desnutrición kwashiorkor se debe a una dieta baja en proteína, pero que contiene calorías en forma de carbohidratos simples.
La desnutrición de tipo marasmo, es la usencia completa de nutrientes en la alimentación.
En aquellos casos donde clínicamente existe una desnutrición, esta puede deberse a problemas alimentarios, socioeconómicos o patológicos, tales como:
• Dietas extremas
• Malos hábitos alimentarios
• Exceso de ejercicio
• Bajos ingresos económicos
• Saneamiento ambiental inadecuado, infecciones reiteradas
• Trastornos de apetito
• Bulimia.


Trastornos de la Alimentación

Diversos trastornos de la alimentación originan una gama de formas corporales en adolecentes, que varían desde las extremadamente delgadas hasta las muy obesas, las características psicológicas subyacentes son similares en todas ellas.
1.- Anorexia Nerviosa
La adolescencia con anorexia nerviosa que no ha desarrollado un sentido de si misma, con frecuencia tienen una deformación de su imagen corporal que la conduce a elegir pesos mas bajos cada vez. Reduce su ingreso de energía y aumenta su gasto con ejercicio excesivo, y en ocasiones provocándose el Vomito o mediante laxantes o diuréticos. Por ultimo, las alteraciones psicológicas y del desarrollo originan un estado en el que la anoréxica es incapaz de su cuidado personal.
2.- Bulimia Nerviosa.
Este trastorno se observa con mayor frecuencia en adolecentes mayores y no suele originar el estado importante de agotamiento nutricional que se observa en la anorexia nerviosa.
Las bulímicas suelen conservar su peso casi normal, recurriendo con periodicidad a excesos alimenticios y vómitos. Tienden a tener ideas no realistas sobre el alimento y lo que requieren para conservar su cuerpo .sin embargo, su deformación de la talla corporal suele ser menor que la de pacientes con anorexia nerviosa.
Muchas adolecentes que no tienen las características psicológicas de las bulímicas verdaderas utilizan inadecuadamente los vómitos ocasionales como un medio para controlar el peso. Es un trastorno importante cuando los hábitos se constituyen en una obsesión e interfieren con la educación o el empleo normales.
3.-Obesidad.
La adolecente obesa puede haber aumentado de peso por una combinación de factores psicológicos, fisiológicos y culturales. Al parecer, cuanto mas tiempo han sido obesas las adolecentes por cualquier razón, mayor es la posibilidad de que sus cuerpos se sometan a procesos que tienen a conservar el estado de obesidad. Hacia la adolescencia, con frecuencia han adoptado las características del estilo de vida restringido de las obesas. Por lo general, no desearan asistir a ambientes que requieren ejercicio energético y sufrirán un rechazo social real o imaginario.
Las adolecentes son vulnerables a actitudes no realistas sobre el tiempo y esfuerzo necesario para tratar con eficacia el peso. La educación sobre el control de peso puede diseñarse en forma efectiva para una gran variedad de auditorios en diversos ambientes, incluyendo programas y organizaciones para jóvenes.
Para tener éxito, los programas terapéuticos deben incluir dietas y actitudes individualizadas y competentes psicológicos de apoyo qué también incluyen a familias y personas individuales.

4.-Acné
Casi 50% de los adolecentes que visitan profesionales de la salud se quejan de problemas dermatológicos. El acné es una característica normal del desarrollo con grados de importancia variables. Se inicia por influencia de la testosterona en las glándulas sebáceas y es mediada para otros factores como estrés, estado del ciclo menstrual y la característica de los tejidos afectados de la persona.
De manera tradicional se ha culpado a factores dietéticas, pero estudios controlados cuidadosamente no han comprobado una correlación entre la ingestión de alimentos y la aparición o el grado de acné. Es necesario apoyar a los adolecentes en sus esfuerzos para este problema comentando con ellos las bases fisiológicas de su desarrollo y control.


EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO  UNIDAD 5

EJERCICIO Nº 1  (LA NUTRICION)
Instrucciones: a continuación se le presentan 2 columnas A y B escribe en la columna B el número que corresponda a la columna A.


Columna A                                                     COLUMNA B
1.- Alimento                         _____ Es el consumo excesivo de nutrientes.
2.-Obesidad                            _____ Es la ciencia que estudia los alimentos.
3.-Nutrientes                           _____ Son todas las sustancias que ingerimos y que   
                                                               Necesitamos para vivir.         
4.-Patogeno                            _____ Es la carencia de nutrientes en nuestro
                                                               Organismo.
5.- Nutrición                          _____ Lista  de preparaciones para cada tiempo de
                                                                  Comida.
6.- Desnutrición                     _____ Enfermedad ocasionada por la sobre nutrición.
7.- Calorías                              _____  Es el proceso de llevar los alimentos a la boca 
8.- Buena Alimentación        _____ sustancia química que existen  en los alimentos
9.- Sobre Nutrición             _____ Unidad que se utiliza para medir la energía
                                                      Contenida en los alimentos.
10.- Menú                          _____Consiste en seleccionar los alimentos
   Ingeridos diarios
11.- nutriente                      _____ Que origina y desarrolla una enfermedad



EJERCICIO Nº 2 (LAS PROTEINAS)
TIPO ENUMERACION
1.- Los nutrientes se clasifican en:
A) ________________________   B) ________________________         
2.- Las proteínas están compuestas en:
A) ________________________ B) _________________________
C) ________________________ D) _________________________
3. Los aminoácidos se clasifican en:
A) _________________________ B) ________________________
4.- Entre los macro nutrientes tenemos:
A) ________________________ B) _________________________
C) _______________________
5.- Alimentos ricos en proteínas de origen animal.
A) ___________________________B) ____________________
C) __________________________D) ___________________
6.- Alimentos ricos en proteínas de origen vegetal.
A) _________________________ B) _____________________
C) _________________________D) _______________________

TIPO COMPLETACION
1.- _______________________ Son las proteínas de la mejor calidad.
2.- _______________________ Son aquellos aminoácidos que son
                                                                        Sintetizados por el organismo.                 
3.- ________________________ Alimento rico en proteína de origen vegetal
4. ________________________ Son aquellas sustancias nutritivas que se necesitan en mayor cantidad diariamente en nuestro organismo.

EJERCICIO  Nº 3 (LOS CARBOHIDRATOS)
Identificar los carbohidratos simples con una S y los complejos con una C
Confite ________                         Camote ________
Mermelada ______                      Pasta _________
Chocolate _______                      Pan __________
Jaleas __________                     Arroz_________
Mieles _________                        Papas ________
Frutas _________                         Maíz_________
Harina _________                       Azúcar _______
Leguminosas ______                  Cereales ______
EJERCICIO Nº 4 (GRASAS Y LIPIDOS)
Identificar las grasas saturadas con una S y las insaturadas con una I
Tocino _______                  Aceite de soya________
Embutidos _____                Aceite de maíz _______
Yema de huevo_____       Aceite de girasol _____
Crema      ______                 Aceite de coco______
Mayonesa ______              Aceite de cacahuate.____


Enumere las funciones, y fuentes de los siguientes minerales.
1- CALCIO
2- HIERRO
3- COBRE
4- CROMO
5- YODO

Enumere las Funciones y Fuentes de las siguientes Vitaminas 

1- A
2- D
3- K
4- E
5- C
6- B1
7- B2
8- B6
9- B12
10- ACIDO FOLICO 

EJERCICIO Nº 7 (EL PROCESO DIGESTIVO)
1.- Utilizando la figura humana, ilustre las glándulas accesorias del aparato digestivo, y describa  en cada una de ellas las acciones que generan el proceso digestivo.








EJERCICIO Nº 8 (ALIMENTACION EN EL CICLO VITAL)
1.- Investigue 2 tipos de merienda para un pre-escolar




2.- Investigue la preparación de un alimento para un niño en edad escolar



3.- Investigue que comidas son mas utilizadas  por los adolecentes y personas mayores de su comunidad.





EJERCICIO Nº 9 (PRINCIPALES PROBLEMAS DE NUTRICION)
1.- Identifique que problemas nutricionales existen en su comunidad.





EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION
1.-  TIPO VERDADERO O FALSO.
INTRUCCIONES: Escribe dentro del paréntesis una              V si la proposición es verdadera y una F si  es falsa.
1.- (     ) Las vitaminas hidrosolubles son solubles en agua.
2.- (     )  La roboflavina es necesaria para la visión
3.- (     ) La niacina es sensible a la luz.
4.- (     ) La molienda de cereales elimina muchas tiaminas y niacinas.
5.- (     ) La yema de huevo contiene vitamina B6
6.- (     ) La vitamina C ayuda a la absorción del calcio
7.- (     ) Las frutas cítricas son ricas en vitamina C
8.- (     ) La vitamina D es esencial para el crecimiento.
II TIPO COMPLETACION
Instrucciones: complete lo que se le pide.
1.-_____________ Son sustancias químicas no sintetizadas por el organismo
2.-_____________ Son vitaminas solubles en agua
3.-_____________Vitamina que sui carencia se detecta por la sangre y orina
4.-____________  Se le conoce también con el nombre de lípidos
5.-____________   Son llamados también minerales pequeños
6.-____________ Su exceso puede causar hepatitis
7.- ____________  La deficiencia de este mineral causa bocio
8.-____________ Mineral que mantiene la  presión arterial

III TIPO ENUMERACION
Instrucciones: Escriba en la línea lo que se le pide
1.-Jugos que participan en  la digestión
A) __________________B) __________________C) ____________________
2.-Son etapas en el proceso de utilización de alimentos
A) __________________B) __________________C) ____________________
3.-Son vitaminas hidrosolubles
A) __________________B) __________________C) ____________________
4.-Son fuentes de grasas saturadas
A) __________________B) __________________C) ____________________
5.-Los macro nutrientes son
A) __________________B) __________________C) ____________________
6.-Son carbohidratos simples
A) __________________B) __________________C) ____________________           
7.-Son vitaminas liposolubles
A) __________________B) __________________C) ____________________           
8.-Son fuentes de vitamina B6
A) __________________B) __________________C) ____________________

IV TIPO SELECCIÓN UNICA
Instrucciones: Encierre en un círculo la respuesta correcta,
1.-Están compuestos de carbono, hidrogeno y oxigeno.
A) Proteínas                          B) Vitaminas           C) Grasas.
2.-Estan compuestas por triglicéridos de origen animal
 A) Grasas                 B) Saturada              C) Insaturada
3.-Se conoce con el nombre de minerales mayores
A) Macro nutrientes            B) Micronutrientes   C) Ninguna es correcta
4.-Interviene en la formación de la hemoglobina  y glóbulos rojos
A) sodio                      B) Calcio                     C) Hierro
5.-La reserva de este mineral se encuentra en el baso, hígado y medula ósea.
A) Hierro                    B) Cromo                   C) Cobalto
6.- Mineral que previene el cáncer
A) Selenio                 B) Potasio                 C) Calcio
7.-El organismo elimina el calcio a través de:
A) Sudor                   B) respiración        C) Orina
8.-El organismo pierde agua a través de:
A) Transpiración     B)  Orina                 C) a y b son correctas. 


Elabore un breve ensayo acerca de la nutrición.










Investigar en su comunidad los diferentes programas que desarrollan actividades con enfoque a la nutrición.


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