INTRODUCCIÓN
Actualmente vemos como la educación ha tenido muchos cambios en algunos casos para bien y en otros para mal, no importando el fin de estos, sabemos que nuestra responsabilidad es fomentar cambios significativos razonables para mejorar la educación en nuestro país
Al hablar de cambios nos damos cuenta que nos adentramos a un territorio extenso, pero en este informe pretendemos explicar la importancia de los Recursos didácticos como ayuda al cambio para facilitar la exposición y comprensión de los mensajes que se imparten a los alumnos ósea nos referimos a la búsqueda de técnicas o métodos para impartir clases, exposiciones, conferencias entre otras actividades que sirvan para compartir conocimientos o lo que llamamos educar.
Por lo anterior tomaremos como punto de indagación tres técnicas didácticas las cuales expondremos en el desarrollo de este informe.
JUSTIFICACION
Para nuestra formación docente es de carácter obligatorio aprender a manejar técnicas que faciliten la exposición de mensajes educativos, también las formas de desarrollar una clase o reunión más atractiva para los espectadores o educandos, para nosotros los estudiantes que aspiramos a ser docentes nos es de mucha importancia saber utilizar con claridad y precisión estas herramientas didácticas para asegurar un producto de calidad.
OBJETIVOS
· Comprender la función de las herramientas pedagógicas o didácticas de las cuales podemos hacer uso en nuestro entorno.
· Conocer las diferentes técnicas y materiales que son necesarios para la elaboración efectiva de los materiales didácticos.
· Diferenciar las diferentes dimensiones de estas herramientas, como ser las ventajas, limitaciones, pautas entre otras.
RECURSOS DIDACTICOS
PIZARRON
Es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los docentes y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula.
Normas de usos
Ø Al iniciar la clase debe tener el pizarrón con el titulo del tema a tratar
Ø Presentación Comprensible y ordenada
Ø La escritura debe ser sintética
Ø Textos Visibles
Ø Uso de técnicas practicas
Ventajas
Ø Fácil Obtención
Ø Económico
Ø Funcional
Limitaciones
Ø Lleva tiempo al escribir la información
Ø La información que se va escribiendo no es permanente
Ø El docente debe dar la espalda al alumno cuando escribe
ROTAFOLIO
Es el medio visual no proyectado que permite principalmente llevar información preparada a una clase o reunión.
Normas de usos
Ø Escritura clara y legible
Ø Texto breves y sintéticos
Ø Información Esquematizada
Ø Diagramación armoniosa
Ø Utilizar colores, subrayados y diferentes elementos gráficos que destaque la información deseada
Ventajas
Ø Permite volver a presentar la información para analizarla
Ø Económico
Ø Su manejo es muy sencillo
Ø Es fácil introducir cambios
Ø No necesita salas oscuras, ni electricidad.
Limitaciones
Ø Exige al docente cierta habilidad caligráfica
Ø Es un tanto dificultoso transportarlo
Ø Las hojas por su uso frecuente se deterioran con facilidad.
PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS O DATA SHOW
Es un equipo digital que se conecta computador para proyectar presentaciones y diapositivas con imágenes o textos de gran tamaño en un telón o pared lisa.
Normas de usos
Ø Se deben preparar las diapositivas
Ø Uso y mantenimiento del aparato adecuadamente
Ø Se aconseja imprimir las diapositivas para que los alumnos no pierdan tiempo en estar escribiendo
Ø El aula debe estar parcialmente oscura
Ventajas
Ø Permite hacer apoyos didácticos motivadores
Ø Se pueden realizar diapositivas con animación
Ø Los contenidos de cada diapositiva se pueden mostrar varias veces si asi se requiere
Limitaciones
Ø El equipo necesarios son de alto costo
Ø Hay que conocer muy bien Power Point para poder realizar las presentaciones
CONCLUSIONES
Ø No son indispensables pero si muy importantes los materiales didácticos para el desarrollo de una exposición de contenidos, ya que sin ellos de igual manera se podría desarrollar una clase, pero son de mucha importancia ya que con la ayuda de estos materiales la clase se vuelve más atractiva, y puede fomentar la participación, indagación, atención por parte de los alumnos.
Ø No tenemos que aferrarnos únicamente a las técnicas aprendidas en este modulo, si no que debemos investigar otros tipos y metodologías para poder enriquecer nuestros conocimientos.
Ø Es de suma importancia no olvidarnos de estos recursos ya que a nivel nacional no todas las aulas de clases cuentan con energía eléctrica y es imperante hacer usos de pizarrón, rotafolios y otros medios que no son electrónicos precisamente.
1- Rota folio
2- Pizzara
3- DataShow
No hay comentarios:
Publicar un comentario